martes, 19 de enero de 2016

Ventajas de que Android sea Linux

En una entrada anterior, veía como Android es al día de hoy el sistema operativo más usado del mundo.

En su tiempo esa posición la tuvo Windows de Microsoft. Sin embargo existen varias diferencias entre ambos sistemas.

Todo tiene que ver con el núcleo de Android. Android no fue un desarrollo desde 0, hecho por Google Inc. o Android Inc. Más bien se basaron en algo que ya existía.

Tenemos que pensar que lo smartphones son un sistema crítico, muy diferente al de la PC. A nadie le gustaría que su smartphone tardará 10 minutos en iniciar, que se colgará constantemente, o que estuviera invadido de virus. Pensando en eso, cuando se creó Android se buscó un sistema que cumpliera con estándares muy altos.

El sistema elegido, es uno que tiene el respaldo de los expertos y una probada solidez en entornos de alto rendimiento. Quizá sabes que Linux, reina en el mundo de los servidores.  Es un sistema probado, que tiene muchas bondades. Android está construido en base al nucleo de Linux. ¿Como ayuda eso a que Android tenga características superiores a Windows?

Veamos 4 características importantes que heredó Linux a Android:

1.-Estabilidad


Si has trabajado con Linux, sabes que es bastante difícil lograr que se pasme o congele, algo que sucede con cierta frecuencia en sistemas Windows. Que sea necesario reiniciar el sistema, también es algo inusual en Linux. Los servidores pueden durar incluso años trabajando sin que sea necesario reiniciarlos. En Windows, cuando se congela el sistema, la salida será usar crtl+alt+supr y reiniciarlo.

Por supuesto como los servidores son estaciones de alta confiabilidad, no esperas que se congele o se reinicie constantemente, pues son sistemas críticos.

¿Por que Linux es más estable? Razones hay varias, pero me centraré en una importante:Linux esta hecho de forma modular, donde para que el sistema funcione lo único que necesitas es el núcleo del mismo. El diseño modular de Linux permite eliminar un componente cualquiera del sistema en caso de ser necesario. En Linux, se podría decir que todo es un programa. Hay un programita que gestiona las ventanas, otro que gestiona los logins, otro que se encarga del sonido, otro del video, otro de mostrar un panel de escritorio, otro que funciona como dock, etc. Finalmente, como las piezas de un lego, todas ellas forman el sistema de escritorio que conocemos y utilizamos diariamente. Si un componente falla, lo apagas y listo, sin perjudicar la estabilidad del sistema. Windows, en cambio, es un enorme bloque de cemento. Es un bodoque que es muy difícil de desarmar. Todo, incluyendo el explorador de archivos, el escritorio, el gestor de ventanas, está relacionado con el sistema.

¿Cuántas veces no te ha pasado que se cicla el explorador de Windows y te obliga a reiniciar el sistema? Y es que como en Windows todo es componente integral del sistema, si falla algo se cuelga todo.En Linux, es mas dificil que pase eso. Si has tenido un Android, sabes que si aun si falla algun proceso de sistema, simplemente lo matas y sigues con tu vida. Sin necesidad de reiniciar. Por eso, los cuelgues son más escasos, aunque no por eso dejan de ocurrir.

Así que no te preocupes, en Android jamás verás la famosa pantalla azul de la muerte.



2.-Velocidad


Google ama la rapidez. Linux también. Después de todo, los servidores en base Linux, procesan miles de transacciones diarias y se espera que lo hagan sin que el sistema se alente o deje de responder.

 ¿Alguna vez te has preguntado por que tu PC con INTEL CORE I7, a 8 núcleos y 6 GB de RAM con Windows 10, tarda más en arrancar que tu Android a 4 núcleos con 1 GB de RAM? Yo si, todos los días.

Algunas razones tienen que ver con la arquitectura del sistema mismo, otras con que Linux sea modular.

Otras con que Linux no tiene una base de datos enorme llamada registro de windows. Linux solo tiene pequeños archivos de configuración que son leídos cuando es necesario.

Otra razón. es el mal manejo de configuraciones que hace Windows, como son las que se guardan en los archivos DLL. Mientras que en Linux el manejo de controladores y librerías es centralizado, evitando repeticiones, en Windows puedes tener múltiples versiones de la misma librería. Si, el infierno de las DLL.

Una razón más es el sistema de archivos. Mientras en Windows el sistema de archivos tiende a fragmentarse con el tiempo, Linux usa otro sistema de archivos que trata de manera mas eficiente la fragmentación.  Por supuesto Android se beneficia de usar este sistema, el ext4.

Y una última razón es que al cargar Android/Linux por lo general cargas lo que tienes instalado, y con Windows puedes traer un hermoso paquete de virus, pero eso lo veremos a continuación. Si gustas puedes ver más razones de porque Linux es tan rápido aquí.


3.- Seguridad


Windows siempre ha tenido problemas con los virus. Es el sistema más infectado de las historia.

Por supuesto, también existen virus para Linux/Android. Pero las infecciones son mucho más escasas. ¿Por qué?

El sistema Linux está construido de forma inherente para ser seguro. Después de todo ninguna empresa quiere que se infecten de virus sus servidores, más aún cuando pueden ser puerta de entrada a gente que quiere robar su valiosa información.

¿Cómo logra Linux ser tan seguro? Bueno un punto a favor es el que no cuente con una base de datos centralizada como lo es el registro de Windows , lo que dificulta a los virus esconderse. Pero en general lo que más ayuda es el sistema de permisos, que es mucho más avanzado y mejor usado que el de Windows. Recordemos que los permisos en UNIX/Linux son bastante estrictos, y el único usuario con permisos absolutos es ROOT. Pero casi ningun Android/Linux, te deja iniciar sesión como root. Los Android generalmente inician otros usuarios, y en Linux el administrador no te dará el acceso a root. Por lo tanto si tu Android llega a tener virus, el daño que hará será mínimo, pues no tendrá acceso a secciones críticas del sistema. Por supuesto, Windows también tiene un sistema de permisos.Pero cada PC vendida, te da el acceso completo al usuario administrador, que es el que tiene todos los privilegios. Si llega un virus, puede hacer lo que quiera con tu sistema.

Más información de porque Linux es tan seguro, aquí.

Y por eso jamás he usado antivirus en Android, varios tablet y smartphones después, mi contador de virus sigue en  0. De Windows, no hablare.


4.-Personalización


Linux es la esencia de la personalización. Puedes tener tu propio explorador de archivos, sistema de escritorio, gestor de ventanas, básicamente todo en Linux es cambiable y configurable. 

En Windows es imposible, pues son componentes ligados al sistema.

Y Android, es el SO más personalizable en el mundo móvil. Launchers, wall papers animados, navegador de archivos. Prácticamente puedes tocar todo y cambiar todo. Incluso las empresas han sacado múltiples versiones de Android.

Todo esto también porque Linux es software libre. A diferencia de Windows, cuyo código fuente es un oscuro misterio, el código de Linux está disponible: puedes leerlo, usarlo, modificarlo e incluso crear tu propia versión. Es una arma de doble filo, pero es la esencia de la libertad. Aunque toda esa libertad es buena, puede crear problemas como la fragmentación, en una entrada posterior analizare como Google intenta minimizar ese problema.

5.- Costo


Bueno, esto no tiene que ver 100 % con que Android sea Linux. Mas bien por la política de Google, de ofrecer buenos productos de calidad, y gratis.

Pero sin duda el que Linux sea software libre y abierto, permitió que Google tomará el código base de Linux y lo modificará para crear Android.

Y básicamente, Google ofrece a Android de la misma manera: se lo entrega a los fabricantes sin costo y ellos pueden modificarlo. Anteriormente, analice cómo ese modelo ha arruinado el negocio de Microsoft, que se centraba en la venta de licencias de software.

Y si Google no gana ni un centavo directamente por vender Android, es un software totalmente gratuito , como Linux. Y aun así es la empresa más valiosa del mundo.

Esas son algunas de las bondades de Linux, heredadas a Android.

Ahora bien todos sabemos, que pese a estas ventajas, Linux jamás caló hondo en el usuario común antes de Android. Windows fue el sistema que introdujo la tecnologia a varias generaciones. ¿Porque, es acaso Linux un producto inferior? No, pero como todo sistema tiene sus ventajas/desventajas. En un próximo post, me centraré en las desventajas de Linux que Google supo eliminar, para convertir a Android en el Linux que logró lo imposible: derrotar a Windows y convertirse en el sistema más usado del mundo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario